jueves, 17 de octubre de 2013

CINE Y EDUCACIÓN



Es indudable que la juventud está acostumbrada en su vida estudiantil a un ritmo narrativo que ha estupilado desde mucho tiempo, la escuela: la imagen  que se tiene es del profesor ante una pizarra o sentado en la mesa o simplemente hablando. En general, la enseñanza ha estado siempre aislada de los medios de comunicación, especialmente del cine. No obtsnate, cada vez más, se esta incorporando en las aulas como un medio de enseñanza muy importante y es que no debemos olvidar que en la sociedad en la que vivimos el mundo mediatico esta muy presente y hemos de reforzarlo y utilizarlo para potenciar la educación.

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:

- Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.

- Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es.  Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos.

- Puede servir como instrumento de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.

- Y como sustento conceptual, ideológico y cultural que los alumnos pueden aplicar a la realidad.

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